Sesión 1. 30/01/2025.
Antes de empezar con el diario de aprendizaje me gustaría presentarme, soy Héctor Herrera Molina del grupo 164 y cursando el doble grado de educación infantil y primaria. Tengo 23 años y algunos de mis hobbies son el gimnasio, el judo y la cocina.
En esta sesión de 3 horas de didáctica general lo primero que se hizo fue introducir quienes iban a ser los profesores de la asignatura, explicar los métodos de evaluación y como se debía de realizar el trabajo final de la asignatura junto a un repaso general de lo que habíamos dado el semestre pasado. La forma de repasar fue mediante un kahoot, personalmente me gusta esa forma de trabajar ya que mediante el uso de las TICS en el aula participamos de una forma más activa y participativa que si se repasa de forma teórica.
Considero en lo personal que fue una sesión muy productiva en cuanto a lo que aprendizaje se refiere. Habíamos tenido que hacer diarios de aprendizaje en otras asignatura pero yo no era conocedor de cual era el verdadero fin de hacerlos, ya que me creía que era una mera forma de registrar cuanto se había trabajado en un trabajo grupal. No obstante, me parece mucho más útil este enfoque tanto para el docente como para el alumno, el hecho de que sirva como una herramienta para registrar lo que se ha aprendido en las distintas sesiones permite al docente llevar un control sobre como de significativa está siendo su asignatura para el alumnado, pero a nosotras nos sirve para asentar los conocimientos y pararse a reflexiones sobre cuanto de útil a sido la clase. Esto está estrechamente relacionado con el concepto de "metacognición", el conocimiento y reflexión sobre los aprendizajes de uno mismo.
Por otra parte, en lo referido con el currículo, he podido aprender que la programación didáctica, aunque parece al ser algo más especifico que el currículo sigue siendo currículo en si mismo ya que cumple con los 4 elementos principales que tienen todos los niveles de concreción del currículo, cabe especificar que está en el tercer nivel de concreción que es el que realizan los profesores para llevar al aula y que es la unidad de currículo mínima, ya que sus elementos están concretados para llevarse al aula. Los elementos de todo currículo son los siguientes: finalidades, que engloban objetivos y competencias, que en forma de pregunta sería lo que responde al "¿por qué?"; contenidos, que históricamente se han calificado entre cognitivos, instrumentales y actitudinales, pero que a día de hoy se conocen como saberes básicos, responderían al "¿Qué?"; metodologías, que responderían al "¿Cómo?" y por último evaluación, que englobaría criterios de evaluación e instrumentos para evaluar, que responderían al "¿Qué tal?".
Por último, terminamos la sesión haciendo una práctica que consistía en ver un video de una profesora dando clase y responder a unas preguntas. Este ejercicio me parece una forma dinámica, entretenida y práctica de poner a prueba lo que conocemos y de poder visualizar de una forma más práctica los conceptos teóricos que trabajamos en clase. En conclusión, me gusta la forma en la que está planteada esta asignatura tanto en contenido como en la forma en la que se llevan a cabo las clases y he aprendido cuales son los elementos que están en todos los tipos de currículo así como la finalidad de un diario de aprendizaje y el término de metacognición.
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