Sesión 2. 7/2/2025
En esta sesión una de las cosas por las que empezamos fue por hacer un repaso de la historia para poder entender el currículo a día de hoy. Alguna de las cosas que más interesantes me generaron fue el hecho de que la educación competencial y el reflejo de estas en el currículo sea algo de hace no más de 35 años. Detrás de este cambio está la necesidad de pasar de una educación basada en la transmisión de los conocimientos a una competencial por un cambio de social. Gracias a las tecnologías y la comunicación, existe un gran cambio en la forma de adquirir información, que se puede obtener más rápidamente gracias a internet y por tanto no es necesario educar a las personas para que tengan muchos conocimientos almacenados en su memoria, ya que se puede buscar en internet. Se instaura así el "lifelong learning", y por tanto la educación competencial que trata de formar personas que a lo largo de su vida puedan hacer frente a diferentes requerimientos y no que solo puedan resolver problemas bajo circunstancias específicas. Esto nos demuestra y da a entender que es necesario que la educación evoluciones al mismo ritmo que cambia la sociedad y que se adapte a las necesidades de esta.
Las habilidades y conocimientos del currículo están enfocados en que los saberes y contenidos sean útiles para poder desenvolverse en sociedad además de a perfeccionar integralmente las habilidades físicas, cognitivas, sociales, emocionales y morales de los alumnos. Para ello es necesario implementar en el aula técnicas que ayuden a afianzar los conocimientos y a que se puedan implementar en el día a día, para ello es muy útil usar técnicas manipulativas y prácticas.
Por otro lado, las competencias son el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes puestas al servicio de la resolución eficaz de un problema. Integran 3 dimensiones muy diferenciadas, cognitivas, instrumentales y actitudinales, de forma más o menos explicita mezcladas siempre están presentes en cada una de las competencias. Para poder identificar si estas competencias se estaban adquiriendo correctamente, se creó el "informe Pisa", una forma de evaluar a nivel mundial el nivel académico de los estudiantes de 15 años. Aunque me parece resaltable aclarar que las competencias no son tan sencillas de medir como los conocimientos, alguien puede ser competente pero no tiene por qué serlo en todas las situaciones, ya que siempre puede presentarse una situación que suponga un reto, y eso no quiere decir que por ello sea incompetente. Un ejemplo de esto es conducir, puede que seas competente como para conducir sin problema por España pero si te mudases a Inglaterra, conducir por la derecha se volvería un reto que va a requerir de una adaptación por muy competente que seas.
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