Sesión 3. 14/02/2025
En esta sesión de didáctica nos enfocamos en entender qué son y qué papel juegan las competencias clave dentro del currículum. Antes de entender lo que son hicimos un repaso previo de su origen. Para ello nos remontamos al 2004, donde las Unión Europea (UE) crea el termino de "competencias clave" aunque no fue hasta el 2006 donde bajo un gobierno socialista aparecen por primera vez en un currículum español las "competencias básicas" las cuales se mantuvieron igual en 2013 con la llegada del partido popular al poder y no fue hasta después de la revisión que hizo la UE en 2018 cuando con la LOMLOE (RD 2022) el partido socialista acuña el concepto de "competencias clave".
Este termino nació originalmente del proyecto DESECO de la OCDE con el fin de definir y seleccionar cuales deberían de ser todas las competencias clave que deberían de tener los habitantes de la UE. Nacen con el propósito de educar a los futuros ciudadanos del siglo XXII más allá de la mera obtención de destrezas o conocimientos y preparar al futuro para una sociedad metacognitiva, hiper tecnológica y multicultural. Es por esto mismo que las competencias clave se instauran en la educación obligatoria, para llegar al máximo de personas posibles.
Las áreas que buscan desarrollar las competencias clave son el desarrollo personal, social y profesional y esto sucede porque las 8 que existen en España se fundamentan en 3 ejes clave que son la multiculturalidad, la información y tecnología y la globalización. Comparando las diferencias que había entre las competencias que vienen dadas desde la UE y las españolas, pudimos concluir que por lo general en España el nivel de concreción es mayor ya que en lugar de describir las 3 dimensiones que existen en todas la competencias (cognitiva, instrumental y actitudinal) las desarrollan en forma de descriptores operativos que están directamente vinculados a diferentes asignaturas con las que se ven más relacionadas.
Como conclusión y a modo de reflexión, las competencias clave a mi parecer son un elemento necesario para cambiar el paradigma educativo europeo de uno conductivista basado en la transmisión de conocimiento y en la escuela tradicional a uno que acerque nuestra educación más a un modelo constructivista, centrado en la persona y en su rol en la sociedad como el que ya están aplicando en Finlandia. Esto lo creo firmemente, ya que las competencias se centran en crear "perfiles de salida" que describen cuales son las cualidades y atributos que debe tener una persona tras su paso por la educación obligatoria, alejándose mucho del concepto de la escuela tradicional que entiende que la finalidad la escuela es formar a futuros trabajadores.
Comentarios
Publicar un comentario