Sesión 5. 27/2/2025.

 Los objetivos, al contrario que las competencias y los saberes básicos que son diferentes según las materias y los ciclos, son referidas a cada etapa y se encuentran recogidos en el BOE. A nivel internacional, la tendencia es que los objetivos educativos desaparezcan de los currículos ya que carecen de importancia técnica respecto a las competencias o saberes básicos.

A día de hoy está latente un debate por la transición de objetivos a competencias y de contenidos a saberes básicos. El debate se origina ya que a efectos prácticos un concepto sustituye a otro pero para muchos resulta un cambio insignificante, sin embargo, en mi opinión si que hay diferencias entre los conceptos lo suficiente significativas como para hacer este cambio. Si bien los contenidos tienen como fin adquirir conocimientos, es decir una función puramente cognitivista, los saberes básicos tienen un enfoque mucho más competencial y constructivista ya que como fin tiene darle finalidades prácticas a los conocimientos que se adquieren. Esta transición, aparentemente de nomenclatura, también recoge la evolución que existe a la hora de entender los procesos de enseñanza aprendizaje y por tanto de entender el sistema educativo y sus finalidades.

A nivel legislativo fueron muchos los cambios que trajo la LOMLOE (2022). En lo referido a objetivos, en la actualidad como se ha explicado antes son referentes a cada etapa y tienen una vinculación con las competencias clave, en la LOMCE sin embargo eran logros que se debían obtener al aplicar el currículum. En la LOMLOE se elimina el concepto de contenidos, ay que se integran en las competencias y se sustituyen por saberes básicos que constituyen los conocimientos de un área y están directamente relacionados con la adquisición de competencias. Esto es así a nivel estatal, sin embargo, en algunas comunidades autónomas como Madrid aún se mantiene el concepto de "contenidos".

Podemos concluir, conque por lo tanto los saberes básicos engloban las dimensiones de las competencias (instrumental, cognitiva y actitudinal) ya que en la actualidad la finalidad de la educación no es adquirir esos saberes básicos y esos conocimientos sino que estos son un medio para poder obtener competencias con un enfoque mucho más centrado en el saber hacer y en el desempeño que en el de saber cuanto más mejor.




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