Sesión 6 6/3/2025
Los contenidos o saberes básicos son para el currículum español actual lo que es necesario saber para obtener las competencias específicas y clave. Al igual que las dimensiones los saberes básicos se dividen en 3 tipos que están directamente ligados con las dimensiones de las competencias. Los saberes básicos pueden ser conceptuales, que responde al "qué" y un ejemplo podrían ser las capitales europeas, también pueden ser procedimentales y responder al "cómo", directamente ligadas con el saber hacer, como por ejemplo problemas lógico matemáticos; por último pueden ser actitudinales y responder al "para qué" como podría ser todo lo relacionado con el desarrollo personal o emprendedor.
Además de en tipos los saberes básicos se segmentan en el currículum en áreas. En infantil existen tres grande áreas: crecimiento y armonía (centrado en uno mismo), descubrimiento y exploración del entorno (centrado en el exterior) y comunicación y representación de la realidad (comunicación). En primaria estas áreas son comunes en todos los ciclos para tener una coherencia vertical acerca de lo que se imparte a lo largo de toda la etapa, estas áreas o bloques se diferencian en materias pero son comunes para todos los ciclos a pesar de que varían los distintos saberes básicos.
En esta sesión además debatimos sobre los criterios por los que se escogen algunos contenidos u otros. Llegamos a la conclusión de que es necesario para esto hacer una reflexión a cerca de la cultura, de como transmitirla a las nuevas generaciones, los valores que se requieren en esta cultura y qué conocimientos se priorizan para ello. Pero lo importante es preguntarse cuál debe ser la función social y cultural de la escolaridad y cómo plasmarla en unos contenidos.
En el caso de nuestra cultura, la unión europea como conjunto ha tomado consideraciones como que el ciudadano europeo debe usar distintos lenguajes de comunicación, aplicar conocimientos científicos para entender la vida natural, incorporar pensamiento matemático, fomentar lenguajes artísticos, respetar el medioambiente, introducir el sistema de valores y estar digitalizado.
Los sabres básicos se pueden secuenciar bajo 3 criterios. de forma convergente y en espiral, de forma deductiva, inductiva o mixto y bajo el criterio de la proximidad a la simplicidad que parte de lo cercano a lo lejano para obtener mayor entendimiento.
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