Sesión 8 20/3/2025
En esta sesión hablamos acerca de los agrupamientos y las utilidades que tienen dentro del aula. Existen 3 tipos de agrupamientos, el individual, en grupos o en gran grupo y la organización que elijamos depende de la actividad que vayamos a llevar a cabo en el aula. Es importante tomar en consideración las capacidades de los miembros del grupo ya que los grupos pequeños pueden organizarse de forma heterogénea que es la más usada donde los miembros del grupo tienen distintos niveles y por tanto se nivelan todos los grupos, o grupos homogéneos donde los todos los miembros tienen el mismo nivel y la disparidad de nivel entre grupos requiere de adaptar la actividades.
A modo de reflexión los grupos deberían de ser una herramienta más para el proceso de enseñanza aprendizaje pero deberían de ser flexibles y adaptarse a las necesidades de la situación didáctica o el ambiente de trabajo del aula.
Por otro lado también hablamos de horarios, existen diferentes tipos como el horario en bloque donde todos los grupos tienen la misma asignatura, el mosaico, donde cada grupo tiene distintas materias; el combinado, donde hay subgrupos trabajando a diferentes ritmos y el modular, donde lo que segmenta no es la hora sino módulos.
Se debe tener en cuenta la temporalización en una situación de aprendizaje enlazar la sesión con lo que se ha trabajado con anterioridad, hacer una introducción o activación cognitiva, la zona de desarrollo próximo que es ir desde lo que se sabe a lo que se puede aprender, sin quedarse corto ni irse demasiado lejos (Vygotsky), las actividades a realizar y la temporalización de la evaluación y el cierre. Además de esto en una sesión hay diferentes tipos de interacciones didácticas; la declarativa, que consiste en presentar los contenidos de carácter cognitivo; la procedimental, donde se aplican los contenidos a un problema; la metacognición, donde se reflexiona acerca del conocimiento adquirido y la organizativa, que es el tiempo que se dedica a organizar el clima de la clase.
Para finalizar la sesión aprendimos acerca de como debería de ser el espacio en el que se lleva acabo el aprendizaje y como condiciona tanto el contexto, como la economía, los recursos y la distribución al aprendizaje.
Como reflexión es realmente complejo entender la cantidad de factores que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje, no existe una receta que replicándola siempre vaya a dar buen resultado y es de vital importancia adaptarlo todo al grupo, al contexto y a las necesidades del alumnado. Por ello se necesita para ser un buen maestro ser flexible y un gran observador para poder darse cuenta de qué factores pueden intervenir en el aprendizaje de tus alumnos.
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