Sesión 9 28/3/2025.
A lo largo de esta sesión analizamos la evaluación. El proceso de evaluar tiene 5 fases que se llevan a cabo siempre:
1.-Se analiza la información, evidencias o indicios. La forma en la que estos se pide condiciona completamente el resultado de la evaluación por lo que se requiere de una reflexión acerca de como se pregunta la información.
2.-La comparación es un proceso elemental en todo proceso de valuación se puede comparar con criterios objetivos como se hace tradicionalmente, entre otras personas o con el progreso del individuo.
3.- Se debe concluir algo acerca de esta comparación.
4.-Se debe informar al evaluado acerca del resultado de este proceso y calificar. Dando feedback cualitativo o una nota cuantitativa.
5.-Tomar decisiones acerca de estos resultados.
Se debe tener en cuenta que la evaluación debe estar al servicio de los objetivos, las competencias y los saberes básicos que se trabajan. Además de ser coherente con la metodología ya que lo que aprende el estudiante tiene mucho que ver con el método de evaluación que se utiliza. Un mismo estudiante no afronta de la misma forma una asignatura calificada con exámenes o sin ellos.
Los tipos de evaluación se pueden clasificar según el tiempo, que serían la evaluación inicial, continua o final; según el quién emite el juicio, que son la auto evaluación, la coevaluación entre iguales y la hetero evaluación que es la que lleva a cabo el profesor; la finalidad es el último de los criterios en el que se divide de la evaluación y puede ser formativa donde se busca lo que se proyecta más allá y promueve más el aprendizaje o sumativa donde se pretende dar una imagen fija del aprendizaje. Cómo conclusión con el fin de obtener una imagen más amplia acerca de lo que aprenden los alumnos y fomentar y motivar esos aprendizajes considero que es necesario aplicar más de un tipo de evaluación.
La evaluación noes solo una herramienta util para el profesorado, que es capaz de analizar cuanto y a qué ritmo están aprendiendo sus alumnos sino que es una herramienta que permite que el alumnado visualice sus logros, que aprendan mediante la práctica o midan sus capacidad. La evaluación no debe ser la culminación del proceso de aprendizaje sino que debe estar al servicio del mismo aportando información valiosa que permita mejorar las clases de forma significativa.
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